Blogia
NUEVAS TECNOLOGIAS - magef

El presupuesto del ministerio supone el 6,5% de todo el gasto educativo

El presupuesto del ministerio supone el 6,5% de todo el gasto educativo

2.831 millones de euros sobre unos 45.000 millones. Así de pequeño se queda el presupuesto para educación del ministerio del ramo para 2008 (excluyendo el presupuesto para investigación y desarrollo) si se compara con la cifra total de gasto público educativo de todas las administraciones. La transferencia a las comunidades autónomas de las competencias fue adelgazando el presupuesto del ministerio dedicado a enseñanza hasta dejarlo en 2004 en menos del 5% del gasto público total. El crecimiento de la inversión en los últimos años ha hecho subir también la participación del ministerio en el gasto educativo global, hasta el 6,1% este año y al 6,5% que se prevé para el año que viene.

Aunque ese esfuerzo inversor para 2008 se ha reducido (el presupuesto sube un 13,9%, frente a 26% del año anterior), lo cierto es que desde 2004 ha crecido un 86%.

"Esto tiene una consecuencia tremenda; que todo ministro se siente obligado a hacer una ley educativa", bromea el sociólogo Julio Carabaña al escuchar lo que suponen los presupuestos de gestión directa del ministerio.

La otra gran partida del presupuesto educativo del ministerio es la aplicación de la ley educativa aprobada el año pasado (LOE) y aquí se puede encontrar otro de los mecanismos del Gobierno para dirigir de alguna manera el gasto de las comunidades: los convenios. Para los programas de refuerzo para los alumnos que van peor, el ministerio dedicará el año próximo 47 millones de euros, y las comunidades pondrán otro tanto. Para aplicación de la LOE se destinará el año que viene un total de 630 millones de euros.

Fuente: elpais.com

1 comentario

Alejandro -

Esto de los presupuestos y del dinero de todos los españoles que se reparte para unas cosas y otras siempre me ha parecido que no está nada claro, porque si dicen que han repartido un tanto por ciento es que en realidad hay mucho escondido... realmente un tema espinoso