Blogia
NUEVAS TECNOLOGIAS - magef

Películas

EL MILAGRO DE CANDEAL

EL MILAGRO DE CANDEAL

Esta es la otra cara de Brasil, la cara de la esperanza:

Mezcla de película y documental y rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal, es la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad.

La película El milagro de Candeal comienza con el viaje iniciático de Bebo Valdés -¡a sus 85 años!- a Salvador de Bahía, a la favela de Candeal, para reencontrarse con sus raíces africanas. Cuando Bebo Valdés llega a la favela en El milagro de Candeal, a través de sus ojos y de sus oídos vemos la vida y escuchamos la música de una comunidad que ha luchado y lucha por su dignidad. Lejos quedaron aquellos primeros timbales comprados por Carlinhos Brown. Hoy, Candeal es una célula activa de creatividad y agitación musical. La relación de centros educativos, músicos, grupos y auditorios que hoy se reúnen en Candeal puede llegar a ser exhaustiva. Según el director Fernando Trueba: El milagro de Candeal nace de dos cosas: de la invitación de Carlinhos Brown para conocer su comunidad y de algo que Bebo Valdés me había dicho varias veces: El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía. Estas dos cosas se unieron en mi cabeza y fueron el origen de la película. Candeal, la música, Carlinhos Brown y Bebo Valdés son los cuatro pilares sobre los que descansa El milagro de Candeal. Para comprender mejor el espíritu de la película, el comienzo de la transformación de Candeal, quizá habría que remontarse algunos años atrás.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Aquí la historia es protagonizada por Moncho y Don Gregorio. Alumno y maestro respectivamente.
El primero es un chaval tímido y muy apegado a su madre, quien cariñosamente le explica que en el cole el maestro no le golpeará. Pero él insiste que sí: que si no se sabe la lección, le pegarán.
Así pues llega a su primer día de clases y se encuentra con un anciano diametralmente opuesto a lo que el había concebido. Un hombre cariñoso, alegre y muy simpático. Entre ellos nace rápidamente una conexión muy especial que les permitirá volverse grandes amigos.

Al lado de don Gregorio, Moncho aprenderá muchas cosas y descubrirá un mundo que antes ni había imaginado. Paralelamente, veremos las vidas de los parientes de Moncho: conoceremos a su hermano y cómo se enamora de “una china igual a la del diccionario” o a sus padres, fervientes republicanos y “mejores” vecinos.

El final es bastante desconcertante y te cae como un verdadero jarro de agua fría. En su favor puedo decir que es bastante plausible y no te deja con ese sabor de “sólo pasa en las películas”.

Y tú, ¿qué opinas? 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SER Y TENER

SER Y TENER Ser y Tener es una película del francés Nicolas Philibert del año 2002. Pertenece al género documental y cuenta las vicisitudes de un maestro y sus alumnos de una Escuela Rural integrada de la región de las Landas, en Francia.

En la película se muestran las pequeñas historias que hay detrás de los niños y niñas del medio rural francés (aunque podría ser de cualquier Escuela Rural de España): la lejanía entre su domicilio y la Escuela, las clases con niños y niñas de distintas edades, la cercanía y convivencia entre todos, la pasión y entrega de George López, el maestro…

La película nos recuerda aquellas épocas en las que la relación entre el maestro y los alumnos era mucho más que académica, siendo la Escuela un autentico espacio de crecimiento personal a todos los niveles. Hoy que tanto hablamos de atención a la diversidad, de éxito para todos, etc, podríamos acudir a ejemplos como el que nos muestra esta película para recuperar la auténtica esencia de la educación: el compromiso para ayudar a los alumnos a ser personas, a ampliarles las muchas visiones del mundo, a hacerles ciudadanos y personas con auténticos valores.

La película retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad…

Y tú, ¿qué opinas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres